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domingo, 22 de noviembre de 2009

Mezclas y sustancias puras

Tarea 1
Página IES Aguilar y Cano
Videos sobre la materia
En el tercer tema nos encontramos con los sistemas materiales y sus clases. Pincha en las palabras señaladas , realiza las actividades 50, 51 y 52 de esa página y contesta a las siguientes preguntas:
1. Define sistema homogéneo y heterogéneo.Escribe un ejemplo de cada uno
2. Define coloide. Escribe un ejemplo.
3. ¿Cómo podemos distinguir una sustancia pura de una mezcla?
Pincha en mezcla y contesta:
4. ¿Qué clases de mezclas existen?
5. ¿Cómo se llaman los componentes de una mezcla?
6. Si tenemos en cuenta el tamaño de las partículas cómo se clasifican las mezclas?
7. Hay un tipo especial de mezclas: los coloides . Realiza la actividad 57 , explica cómo podrías distinguir un coloide de una disolución verdadera y escribe tres ejemplos de coloides que conozcas
8. El tercer tipo de mezclas son las disoluciones. ¿Cómo se llaman los componentes de una disolución? ¿Cuál es el disolvente más común e importante en las disoluciones? Escribe tres ejemplos de disoluciones que conozcas. Realiza las actividades de esta página
Página para ampliar el tema de los coloides.

Tarea 2
1. Para separar los componentes de las mezclas se utilizan los métodos de separación. Escribe los nombres de los métodos de separación así como la propiedad física en que se basa cada uno de ellos.
2. Vamos a estudiar ahora los métodos de separación de los componentes de una mezcla heterogénea Realiza las actividades 53,54 , 55 y 56 de la página y resúmelas
3. Para las mezclas homogéneas existen otros métodos. Realiza las actividades 58,59,60,61 y 62 y resúmelas.
4. Realiza un dibujo de la destilación, indicando el nombre de cada uno de los recipientes. Indica y dibuja los distintos tipos de refrigerantes.
5. Aquí tienes un video de los métodos de separación. Escribe los nombres de cada uno de ellos y di para que tipo de mezcla se emplean.

Página con vídeos sobre métodos de separación.
Vídeo destilación fraccionada.
Refinería de petróleo.

6 . Realiza un esquema con los distintos métodos de separación.



Tarea 3: LA SOLUBILIDAD
¿Podemos añadir todo el azúcar que queramos a un vaso con agua?
Hay un concepto para explicarlo: la solubilidad.
1. Define solubilidad.
2. Explica el significado de saturada e insaturada .
3. Realiza la actividad 58 y resúmela (fíjate en la forma de la gráfica para cada sustancia y cómo varía con la temperatura la cantidad de sustancia que puede disolverse)

Para trabajar con la solubilidad
Solubilidad de los gases en líquidos.
Una de las partes más difíciles del tema son los problemas de cálculos de las disoluciones.
En esta página tienes los conceptos de concentración , las diferentes maneras de expresarla y problemas resueltos.
Practica con los problemas
Aquí tienes otra página de problemas.
Para aprender a preparar disoluciones pincha aquí .
Para seguir aprendiendo más sobre las disoluciones puedes practicar con Problemas de más nivel

Para ampliar tus conocimientos en inglés aquí tienes una página que resume las ideas principales del tema

Tarea 4

Cuando termines de estudiar el tema pincha en este enlace y realiza las actividades correspondiente a la unidad 3 (Clasificación de la materia) . Tú mismo puedes corregirlas y comprobar lo que sabes del tema

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